En el Salón de Múnich 2021, Volkswagen nos muestra lo que tiene pensado para la movilidad de las ciudades en un futuro no muy lejano. Todos sabemos que la marca tiene una familia de vehículos 100% eléctricos denominada ID., a la que progresivamente suman nuevos modelos. Ya tenemos el ID.3, el ID.4, proyecciones sobre el ID.5 y hasta el ID.6 pensado para China, pero ahora tenemos un concept car que nos anticipa al integrante más asequible de la gama, el ID.2.
Volkswagen ID.LIFE
La idea que nos muestra el Volkswagen ID.LIFE es la de un vehículo que se enfoca en los clientes más jóvenes y que deben moverse en el ámbito urbano, rol que debería cumplir el futuro Volkswagen ID.2. Para lograrlo, cuenta con las siguientes características.
- Silueta crossover
- Panel luminoso frontal que reemplaza la parrilla
- Ópticas LED ocultas
- Formas sencillas que evocan lejanamente al Golf Mk1
- Sistema de techo abatible
- Pintura con viruta de madera como colorante natural
- Ausencia de espejos retrovisores (reemplazados por cámaras)
- Manijas de puerta retráctiles
- Acceso por reconocimiento facial
Volkswagen ID.LIFE, interior
Puertas adentro obviamente tenemos una estética imposible, digna de un conceptual, pero con algunas soluciones tecnológicas que seguramente veamos dentro de poco tiempo:
- Volante multifunción con superficie táctil
- Sillas que permiten configurar el habitáculo como sale de cine, área de juegos o para tomar una siesta
- Proyector integrado
- Pantalla retráctil
- Consola de videojuegos
- Acceso de puertas con carga inalámbrica para celulares
- Extenso uso de materiales reciclados
Volkswagen ID.LIFE, dimensiones y capacidades
Al ser un auto de perfil urbano sus dimensiones son contenidas, pero su naturaleza eléctrica permite un aprovechamiento del espacio muy inteligente.
- 4.100 mm de largo
- 1.850 mm de ancho
- 1.600 mm de alto
- 190 mm de distancia al piso
- Ángulo de ataque de 26°
- Ángulo de salida de 37°
- Baúl de 225 litros
- 108 litros de capacidad extra bajo el piso de la cajuela
- 64 litros de almacenaje en la parte delantera
- Capacidad de carga de 1.285 litros en total (con asientos abatidos)
- Posibilidad de transportar objetos de hasta 2,25 metros de largo
Volkswagen ID.LIFE, mecánica
Una de las novedades de esta propuesta es que, si bien se basa en una variante recortada de la plataforma MEB, es la primera en contar con tracción delantera, puesto que los demás ID son de tracción trasera.
Estas son sus cifras:
- Motor eléctrico de 172 kW (234 hp y 290 Nm)
- Tracción delantera
- 0 a 100 km/h en 6,9 segundos
- Velocidad máxima de 180 km/h
- Batería de 57 kWh
- Autonomía WLTP de aproximadamente 400 km
- Precio estimado entre 20.000 y 25.000 euros
La idea de Volkswagen es que para la próxima década, 70% de los modelos que comercialice en Europa sean eléctricos, con miras a que en 2035 ese número ascienda al 100%. Es por eso que seguramente en los próximos años no veamos concept cars de modelos pensados para funcionar con combustibles fósiles, sino que la marca ya tiene toda la mente puesta en la movilidad eléctrica.