Jaguar no quiere que su joya, el XE, pierda terreno frente a sus rivales. Para eso, la casa británica ha recurrido a un facelift que, como todos los lavados de cara, agrega algunas cosas tecnológicas en conjunto con algunas revisiones estéticas.
Ahora, el modelo tiene una impronta más agresiva, gracias a un nuevo parachoques, con tomas de aire más grandes (falsas) y nuevos focos que nos da la idea que son más pequeños, incorporando una firma LED en forma de J. Esto se replica en la parte de atrás, con focos más delgados, con tecnología LED e intermitentes secuenciales, junto a un parachoque también de aspecto más deportivo, en especial en la zona baja de este.
Como sucede con todas las marcas premium, el "pack negro" se mantiene para el paquete R-Dynamic, con llantas especiales y acentos en el mencionado color.
El interior mantiene sus códigos de sobriedad, pero se le ha entregado mayor refinamiento, para evitar que se vuelva insípido. Se han mejorado texturas y materiales, así como se le ha incorporado un nuevo volante más elegante. También se han optimizado algunos compartimientos y los apoyabrazos son más suaves. La estrella es el sistema multimedia Touch Pro Duo de dos pantallas, que debutó en la Range Rover Velar y que de a poco se irá haciendo parte de todos los modelos del conglomerado británico.
Por si dos pantallas fueran poco, ahora su auto puede tener hasta cinco pantallas si sumamos un cuadro digital de 12,3", el sistema HUD en alta resolución y un espejo retrovisor que se transforma en una cámara panorámica de la zona posterior, al que han llamado Clearview. El modelo R-Dynamic, se distinguirá por sus asientos deportivos, costuras contrastantes y las insignias correspondientes.
Los toques finales vienen de la mano de un pomo para la palanca de cambios tomado prestado del F-Type y que reemplaza a la perilla selectora, un cargador inalámbrico para celular y un programa llamado Smart Settings, que usa inteligencia artificial para aprender las preferencias de los usuarios, desde el climatizador hasta la posición de los asientos.
El XE, al menos en Estados Unidos, se presentará con dos motores Turbo de la familia Ingenium, ambos de 2.0 L con 247 CV y 296 CV, con tracción trasera y tracción integral opcional. En Europa aun sobrevive una versión Turbodiésel con 177 CV y 430 Nm de torque. El V6 Supercargado se discontinúa, aunque si buscas mayor performance, Jaguar ofrecerá un paquete especial (Dynamic Handling) con frenos más grandes, un spoiler posterior, amortiguación ajustable y modos de manejo configurables.