Novedades

Sony exhibe en el CES 2022 un SUV eléctrico de 7 puestos

Se trata de una evolución del sedán Vision-S 01 que presentó hace dos años. En el evento, la marca aprovecha para inaugurar su división Sony Mobility

Sony exhibe en el CES 2022 un SUV eléctrico de 7 puestos

En el año 2020, antes que se desatara toda la pandemia del Covid-19, se advertía un cambio en el funcionamiento de los salones y ferias a nivel global. En ese contexto, una de las estaciones más atractivas para el mundo automotor es el CES, la feria por excelencia para gadgets, innovación y electrónica de consumo.

Como actualmente los autos están cada día más conectados y el CES gana popularidad, versus la caída que tienen los salones tradicionales, las marcas de autos lo prefieren. En todo caso, ese giro también demuestra que hay muchos otros actores que están con ganas de competir en la industria automotriz.

Una de esas marcas es Sony, que en el 2020 les ganó a todas las empresas de tecnología (incluyendo a Apple) en presentar su propio auto, el Vision-S 01, el cual desarrolló en asocio con distintas empresas del mundo motor. No es que Sony quiera transformarse en una marca de autos, pero quieren demostrar sus capacidades y su nivel de integración.

Parece que este 2022 Sony tiene muchas más pretensiones, tras las exitosas pruebas del Vision-S 01 y su buena acogida. Ahora, la marca japonesa devela un segundo formato de este modelo, el Vision-S 02, un SUV de siete plazas, muy parecido a lo que podría ser el Volkswagen ID.5 o el Tesla Model X, pero construido sobre la misma base de su hermano sedán. No solo eso, en esta cita de Las Vegas, Sony también inauguró su división Sony Mobility, que se encargará de administrar estos proyectos.

Sony Vision-S 02: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.895 mm
  • Ancho: 1.930 mm
  • Alto: 1.650 mm
  • Distancia entre ejes: 3.030 mm
  • Despeje al piso: 157 mm
  • Peso: 2.480 kilos

Este modelo mantiene el largo y la distancia entre ejes que ofrecía el sedán. Es marginalmente más ancho, más alto y obviamente más pesado.

Su diseño es completamente derivado del 01, además de ser un tanto genérico, pero que luce bien, sobre todo cuando se conciben ambos modelos como parte de una familia. De hecho, las puertas son similares, el diseño de las luces de forma almendrada, unidas por una línea LED que remata en el logo de Sony Mobility, la entrada de aire inferior, el pliegue del capó y el techo negro. Los aros de 20" son diferentes y exhiben una cubierta aerodinámica. Atrás, se conserva el diseño de las luces traseras en un formato LED extendido que imita la gráfica frontal.

Sony Vision-S 02: interior

El habitáculo es exactamente igual al del Vision-S 01, salvo por su capacidad para siete ocupantes. Todo lo domina un enorme panel digital a lo largo del tablero, donde se alojan cinco pantallas: dos de ellas destinadas para los espejos retrovisores y las otras tres para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia. Si sumamos la pantalla en la consola central, una pantalla secundaria para la climatización de la segunda fila y monitores adicionales para los pasajeros traseros, hay en total nueve pantallas de alta resolución.

Tal como su hermano sedán, el arsenal de dispositivos electrónicos es muy sofisticado. Se incluyen:

  • Cerca de 33 sensores, tanto fuera como dentro, incluyendo tecnología LiDAR, radares y procesadores de imagen CMOS. Vale decir que algunos de estos ya se usan en autos de producción.
  • Sensor de tiempo de vuelo (ToF, Time of Flight): funciona como un sonar infrarrojo que permite obtener un escaneo 3D e identificar, en el caso del Vision S, cuántos ocupantes hay en el auto, reconocerlos y entregarles información específica, o configurar la seguridad del auto de acuerdo con el comportamiento de estos; por ejemplo, hacer seguimiento de la cabeza y mirada del conductor para verificar que está concentrado en el camino.
  • Sistema de audio 360° (360 Reality Audio).
  • Sistema de streaming Bravia Core for Vision-S con funcionamiento vía 5G.
  • Se pueden jugar juegos de PlayStation de manera remota o en la nube, conectándose a una consola activada en otro sitio.
  • Manejo remoto: Sony ya realizó pruebas de conducción remota entre centrales de Japón y Alemania (lo puedes ver en uno de los videos más abajo), con señal 5G. Además, trabaja con sus socios en alcanzar una transmisión de baja latencia en cuanto a video y comandos, así como monitoreo y predicción, apoyado por el sistema telemático de la plataforma Vision-S.

Sony Vision-S 02: tren motriz

Como la plataforma es la misma que la del Vision-S 01, el tren motriz es similar; es decir, cuenta con el mismo esquema de doble horquilla en todas las ruedas con suspensión neumática y dos motores eléctricos en cada eje, donde ambos producen 200 kW (268 hp). La velocidad supera los 180 km/h, pero no alcanza los 240 km/h del sedán, por el peso añadido y porque el sedán es mucho más aerodinámico.

¿El resto? Lo puedes encontrar en los videos que te dejamos abajo.

VISION-S 02 | Concept Movie

VISION-S | 5G Remote Driving Test Connecting Tokyo and Germany

Jorge Beher recomienda